12/20/2013

SALUDOS NAVIDEÑOS DESDE CAMERÚN

En esta ocasión nos envía un precioso relato de las navidades en la parroquia de Bogo,  al norte de Camerún, Luis Cachaldora, Misionero Espiritano.

Como siempre, os invitamos a leerlo completo. Realmente cada frase es una lección.

Gracias Luis! Feliz Navidad!!

"Si, aquí también tenemos al Niño Jesús, y ¿sabéis qué?, que lo encontramos en cada uno de nuestros niños ya no solo en estas fechas tan entrañables, sobre todo la noche del 24, sino también en cada uno de los momento en que los tenemos en nuestros brazos, cada vez que les ofrecemos un caramelillo o cada vez que desgraciadamente tenemos que hacer lo posible para salvar sus vidas, afectadas muchas de ellas, por las enfermedades de aquí, sobre todo la malaria.

El día de noche buena, todos los miembros de la comunidad parroquial venidos de muchos puntos de la parroquia, la mayoría lejanos y a pie, se reúnen en la misión para preparar la fiesta limpiando la Iglesia y sus alrededores, y los más pequeños adornan con lo que pueden una especie de cuna donde ponemos a un Niño Jesús de cartón que ellos mismos confeccionan, si encontramos cartones claro está.

Por la noche, a las 20:00, celebramos la Eucaristía, la del “gallo”, aunque ya quisieran ellos tener un gallo para comérselo ese día, y os puedo asegurar que, como dicen nuestros jóvenes en España, es “una pasada”.

Todo se llena de cantos alegres en torno a un tan-tan, llegando a sentir que el Dios del amor se hace hombre para todos, y nuestra gente aquí, ese día en especial se da cuenta de que Jesús nace “pobre para los pobres”, nace para ellos.

Amig@s, aquí no hay luces en las calles, la luz la ponen ellos con su mirada, nuestros “Niños Jesús”. Aquí no hay regalos, el regalo son ellos, nuestro pueblo, nuestra gente que nos llena y nos entusiasma. Aquí no hay cena suculenta de nochebuena, la cena es la Eucaristía como alimento que nos hace ir más allá de los alimentos físicos. 
Aquí nuestros “Niños Jesús” no tienen los juguetes de los niños de España, pero sus vidas nos hacen jugar al amor.
 
Después de la misa, nos reunimos en torno a un fuego para seguir disfrutando de la fiesta, compartiendo el maíz que cada comunidad aporta como signo de acogida y de fraternidad. Si, amig@s, cuando digo fiesta, me estoy refiriendo al espíritu de la Navidad que en nuestro “Niño Jesús Mafá”, la pintura típica de aquí, representa todas las ilusiones y esperanzas de un pueblo que sufre pero que no se rinde.
Nuestros “Niños Jesús”, junto con sus familias y toda la gente con la cual vivimos el día a día, hacen que aunque estemos lejos de nuestras familias y de nuestros seres queridos en unas fechas tan entrañables, nos sintamos unidos desde la distancia a todos vosotros, haciendo desde la misión que un año más nos llene de alegría el nacimiento de Jesús en Belén, una Belén pobre, un Camerún empobrecido, una Belén de Esperanza, un Camerún esperanzado.
Amig@s, desde África, con todos nuestros “Niños Jesús” y toda nuestra gente, os deseo una MUY, MUY, FELIZ NAVIDAD."

Un abrazo misionero: Padre Luís Cachaldora, cssp.
Párroco de BOGO, norte del Camerún.

0 comentarios :

Publicar un comentario